1.
2014Varios
El proyecto Forlocal IV ha contribuido en la publicación de tres obras de interés. Con motivo del programa de Formación para dirigentes populares, realizado conjuntamente por CIUDAD, la Carrera de Sociología de la Universidad Central y el Comité del Pueblo entre septiembre y noviembre de 2013, se reeditó el estudio El 15 de noviembre de 1922, del historiador ecuatoriano Oswaldo Albornoz Peralta.

Por otra parte, también en el segundo semestre de 2013 se realizó el taller conversatorio "Análisis crítico del plan de desarrollo del gobierno de Rafael Correa", organizado por SIPAE (Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador), CIUDAD e ISIP (Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la Universidad Central); en él participaron Katiuska King, Alberto Acosta, María Arboleda, Floresmilo Simbaña, Napoleón Saltos, Edgar Isch y Alejandro Moreano. Las ponencias presentadas fueron recogidas en el texto "Análisis crítico del Plan nacional de Desarrollo, PNBV 2013-2017."

Finalmente, se colaboró con la publicación del folleto "Por qué y cómo apoyar a las agriculturas campesinas y familiares en Latinoamérica actual?", en diciembre de 2013.2.
2014Plan de Desarrollo Estratégico de la Federación Cantonal de Barrios de Jipijapa
El Centro de Investigaciones CIUDAD, en el marco del “Programa de Formación para el desarrollo local FORLOCAL“, en su cuarta fase, "Caminando-hacia una sociedad más justa y democrática: formando actores prácticos y reflexivos en las organizaciones sociales del Ecuador", buscó enfrentar las nuevas necesidades de formación de los dirigentes y cuadros de las organizaciones sociales a fin de mejorar su capacidad de incidencia en el actual escenario social, contribuyendo así a fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en dos niveles: el nivel local y el nivel nacional.

El presente documento recoge los resultados de un proceso de trabajo que implicó la implementación de un Curso de Formación en los hechos, esto es haciendo en la práctica el propio “Plan de Desarrollo Estratégico de la Federación Cantonal de Barrios de Jipijapa” como parte de la dinámica misma del proceso formativo, para lo cual se realizaron varios talleres participativos a nivel de diagnóstico y propuestas con diversos actores del Cantón Jipijapa, lo que permitió, elaborarlo y validarlo en varias sesiones que contaron con una amplia convocatoria y asistencia.

3.
2012Legislación de la economía popular y solidaria y del sector financiero popular y solidario (con concordancias)
Este documento fue preparado con el objeto de que el lector pueda observar cada disposición de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, y los contenidos y regulaciones tanto del Reglamento General a dicha Ley, cuanto de otras disposiciones normativas que se relacionan y que influyen en la economía popular y solidaria.

Para ello, los artículos que tienen relación con otros de la misma Ley, incluye en letra negrita esta simbología, R: 139, LOEPS, y se refiere a que su contenido está vinculado a la disposición enumerada. De igual forma, luego de cada artículo añadimos las normas relacionadas del Reglamento General, y aquellas disposiciones de otras leyes que señalan algo sobre el tema. Así, contaremos con concordancias o discordancias jurídicas de la economía popular y solidaria vigente en el Ecuador.

Importante también resulta incluir el sistema tributario previsto para las organizaciones del sector de la economía solidaria, y lo hacemos como Parte II de este documento, debido a su carácter autónomo y para facilitar su comprensión. Este contenido también sirve, por lógica, a las entidades sin fines de lucro.

Esperamos que esta publicación tenga utilidad práctica para quienes estamos empeñados al frente de nuestra comunidad u organización.

William Ochoa/Editor
4.
2011Plan de mejoramiento integral de los barrios El Rosario, Ontaneda Alta y Chachas
El Centro de Investigaciones CIUDAD, en el marco del Programa "Paso a Paso", desarrolló el proyecto "Mejoramiento habitacional y comunitario, en el marco de los procesos participativos de desarrollo en barrios populares del Distrito Metropolitano de Quito, gracias al apoyo de las ONG españolas ACSUD LAS SEGOVIAS y ACOEC y al financiamiento y cooperación de la Generalitat Valenciana.

El equipo responsable del presente documento: Javier Alvarado, Vannesa Pinto, Virginie Borel.5.
2011Plan de mejoramiento integral del barrio ATUCUCHO
El Centro de Investigaciones CIUDAD, en el marco del Programa "Paso a Paso", desarrolló el proyecto "Mejoramiento habitacional y comunitario, en el marco de los procesos participativos de desarrollo en barrios populares del Distrito Metropolitano de Quito, gracias al apoyo de las ONG españolas ACSUD LAS SEGOVIAS y ACOEC y al financiamiento y cooperación de la Generalitat Valenciana.

El equipo responsable del presente documento: Javier Alvarado, Vannesa Pinto, Martha Rodríguez, Virginie Borel.
6.
2011Plan de mejoramiento integral del barrio JAIME ROLDÓS AGUILERA
El Centro de Investigaciones CIUDAD, en el marco del Programa "Paso a Paso", desarrolló el proyecto "Mejoramiento habitacional y comunitario, en el marco de los procesos participativos de desarrollo en barrios populares del Distrito Metropolitano de Quito, gracias al apoyo de las ONG españolas ACSUD LAS SEGOVIAS y ACOEC y al financiamiento y cooperación de la Generalitat Valenciana.

El equipo responsable del presente documento: Javier Alvarado, Vannesa Pinto, Martha Rodríguez, Virginie Borel, Mauro Quingalombo y José Chiza.
7.
2011IDENTIDAD Y DESARROLLO
El Observatorio de la Cooperación coordinado desde el Centro de Investigaciones CIUDAD y en el marco del programa FORLOCAL III, auspiciado por Hivos y EED, se publica este libro que recopila los resultados de dos estudios de caso sobre la Cooperación Internacional (CI) e Interculturalidad, emprendidos por el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador y el Centro de Investigaciones CIUDAD, cuya realización estuvo a cargo de Miguel Viera.8.
2011Ecuador. Cronología del Conflicto social
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación de 1 número más de la Serie Participación y Democracia No.8, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social. Este es un trabajo que Mario Unda vienen realizando desde 2l año 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO.9.
2011Programa Paso a paso: Alianzas estratégicas para una vivienda digna. Una década de acción por la vivienda y el hábitat.
En este libro "ElPrograma Paso a paso: Alianzas estratégicas para una vivienda digna. Una década de acción por la vivienda y el hábitat", el Centro de Investigaciones CIUDAD se complace en presentar una visión objetiva de la problemática de la vivienda y una apretada síntesis de los éxistos del Programa "Paso a Paso" entre el 2001 y el 2010.

Las autoras son Silvana Ruiz y Nancy Sánchez coordinadoras del equipo del Programa “Paso a Paso” que fue auspiciado por la Unión Europea, ACSUD-Las Segovias, KATE, IEPALA, ASDE, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana, BID.

Para realizar esta publicación se tuvo el apoyo del BID.10.
2011Cooperación Internacional e Interculturalidad
El Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador y el Centro de Investigaciones CIUDAD impulsaron durante los dos últimos años una serie de estudios que relevan el debate acerca de la relación entre las dinámicas de la cooperación internacional y la interculturalidad. Sin embargo en este camino se vio la necesidad de realizar una propuesta conceptual que enriqueciera las principales perspectivas y conceptos sobre los que se sustenta esta vinculación, especialmente en el marco de los enfoques sobre la interculturalidad y plurinacionalidad enraizadas en la Constitución de Montecristi.

Como fruto de estas inquietudes, se dio paso a la presente investigación a cargo del Dr. Freddy Álvarez realizada en el marco del programa FORLOCAL III, auspiciado por Hivos y EED.

11.
2011Los Movimientos Sociales en los 80 y 90
El Observatorio de la Cooperación coordinado desde el Centro de Investigaciones CIUDAD y en el marco del programa FORLOCAL III, auspiciado por Hivos y EED, tienen el gusto de presentar este libro que –como otros que siguen esperando ocasión– hacía falta.

Vivimos una época en que los fuegos de artificio de ejercicios gubernamentales presuntamente progresistas pueden obscurecer la conciencia y la memoria. Pero si hoy tal vez es cierto que estamos (o podríamos estar) dejando atrás “la larga noche neoliberal”, buena parte de eso se la debemos a los movimientos sociales que desde que el modelo comenzó a implementarse, emprendieron una larga y difícil resistencia, a veces visible, a veces subterránea.

Se trata de multitudes que juntaron sus esfuerzos, sus voluntades y sus conciencias para buscar cambios, pero es una historia poco conocida. El desánimo que acompañó a las primeras derrotas y el achatamiento de miras y conciencias que acompañó a la consolidación del neoliberalismo pusieron una barrera frente a la historia inmediata. Remover las barreras, sobre todo las del pensamiento, no es asunto fácil. Por eso resaltamos la importancia de un trabajo como el de Raúl Borja, no como un punto de llegada sino como el inicio de un camino, que necesariamente seguirá siendo una tarea colectiva.
12.
2011Debates sobre Cooperación y Modelos de Desarrollo
El Observatoriode la Cooperación coordinado desde el Centro de Investigaciones CIUDAD y en el marco del programa FORLOCAL III, auspiciado por Hivos y EED, se publica este libro en la búsqueda de nuevos conceptos de desarrollo.

Participan en esta publicación: Gabriela Weber como coordinadora, Luis Macas, Alberto Acosta, Eduardo Gudynas, Freddy Álvarez, Franklin Canelos, Equipo Forlocal de CIUDAD, Luis Hinojosa, José Tonello y Alicia Arias.13.
2010Ecuador. Cronología del Conflicto social
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación del No.3 de la Serie Participación y Democracia, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social.

El presente documento corresponde a los meses de Enero a Junio del año 2008.

Este es un trabajo que Mario Unda viene realizando desde el 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.14.
2010Ecuador. Cronología del Conflicto social
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación del No.4 de la Serie Participación y Democracia, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social.

El presente documento corresponde a los meses de Julio a Diciembre del año 2008.

Este es un trabajo que Mario Unda viene realizando desde el 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.15.
2010Ecuador. Cronología del Conflicto social
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación del No.5 de la Serie Participación y Democracia, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social.

El presente documento corresponde a los meses de Enero a Junio del año 2009.

Este es un trabajo que Mario Unda viene realizando desde el 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Este número contó con la colaboración adicional de Carolina Garzón16.
2010Ecuador. Cronología del Conflicto social
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación del No.6 de la Serie Participación y Democracia, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social.

El presente documento corresponde a los meses de Julio a Diciembre del año 2009.

Este es un trabajo que Mario Unda viene realizando desde el 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Este número contó con la colaboración adicional de Julio García y Santiago González.17.
2010Ecuador. Cronología del Conflicto social No.7
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación del No.7 de la Serie Participación y Democracia, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social.

El presente documento corresponde a los meses de Enero a Mayo del año 2010.

Este es un trabajo que Mario Unda viene realizando desde el 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Este número contó con la colaboración adicional de Julio García y Santiago González.

Índice:

18.
2010Ecuador. Cronología del Conflicto social
En el marco del proyecto FORLOCAL III se realizó la publicación del No.2 de la Serie Participación y Democracia, bajo el título: Ecuador. Cronología del conflicto social.

El presente documento corresponde a los meses de Junio a Diciembre del año 2007.

Este es un trabajo que Mario Unda viene realizando desde el 2007, en el marco de un convenio con el Observatorio Social de América Latina OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.19.
2009Cooperación al desarrollo en la frontera Norte
El Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en el Ecuador presenta el resultado de la investigación realizada en Sucumbíos, con el auspicio de HIVOS.

Este estudio analiza el caso de Sucumbíos entre los años 2000 y 2007 a través del impacto de los proyectos de Cooperación al Desarrollo en tres grupos
poblacionales: colombianos refugiados, organizaciones de mujeres negras y
colonos campesinos.

El libro también está disponible en formato digital en la página web del Observatorio de la Cooperación: www.cooperacion.org.ec20.
2009!Arriba el planeta!
La Dirección Metropolitana Ambiental-Fondo Ambiental del Municipio de Quito, Vida para Quito y el Consorcio CIUDAD-Ecogestión realizaron la publicación de la cartilla educativa !Arriba el Planeta!, continuando con las actividades educativas que se realizan desde el Parque Metropolitano Guangüiltagua.21.
2009VIVIENDO EN CONDOMINIOS
La presente Cartilla forma parte de la Serie de Cartillas relacionadas con la problemática de la vivienda, la ciudad y el hábitat, producidas en el marco del Programa PASO A PASO apoyado por la Generalitat Valenciana y ACSUD Las Segovias.

Contacto para informes: Vanessa Pinto, vanessa@ciudad.org.ec - Programa Paso a Paso22.
2009LA VIVIENDA RURAL EN EL ECUADOR
La presente Cartilla forma parte de la Serie de Cartillas relacionadas con la problemática de la vivienda, la ciudad y el hábitat, producidas en el marco del Programa PASO A PASO apoyado por la Generalitat Valenciana y ACSUD Las segovias.

Más información: Vanessa Pinto - vanessa@ciudad.org.ec23.
2009Migración, Remesas y Vivienda
La presente publicación es el resultado de la investigación “Migración, Remesas y Vivienda. Una mirada desde las administraciones zonales Eloy Alfaro y Calderón del Distrito Metropolitano de Quito” realizada por el Centro de Investigaciones Ciudad. Se inscribe en el proceso de implementación del Observatorio Distrital de la Movilidad Humana que hace parte del Plan Distrital de la Movilidad Humana, el cual gracias al Convenio de subvención entre el Ayuntamiento de Madrid y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para impulsar el programa: “Apoyo a la institucionalización de las políticas migratorias del Distrito y proceso de codesarrollo entre Quito y Madrid”, viene ejecutándose desde el año 2007.24.
2008Sobre la deuda ilegítima
25.
2008Módulo Educativo. El Parque Educa
El Parque Metropolitano Guangüiltagua es el lugar propicio para caminar, ciclear, jugar, respirar aire puro y sobre todo para aprender. Vida para Quito y el Consorcio CIUDAD - Ecogestión busca implementar una propuesta didáctica muy divertida para que chicos y grandes disfruten del bosque aprendiendo.

Por ello el 18 de marzo 2009, se realizó en el galpón del Parque la presentación de los estos módulos educativos que servirán para conocer más sobre la flora, fauna, agua y otros temas ambientales y ciudadanos.

"El Parque Educa" está dirigido principalmente a estudiantes de escuelas y colegios del DMQ, a fin de impulsar una nueva perspectiva educativa basada en la formación de personas práctico-reflexivas. Su diseño pedagógico permite trabajar tanto con el conjunto de unidades o con cada una de ellas, trabajar cada hoja individualmente o juntarlas, relacionándolas por afinidad de temas; dando en cada caso un rico y variado resultado.

Los recorridos guiados y el proceso de formación son gratuitos para el público, ya que la Corporación "Vida para Quito" financia este proyecto. Las escuelas e instituciones educativas que decidan participar en este proceso de formación recibirán un módulo educativo totalmente gratis, previa inscripción.26.
2008Demanda Ciudadana por el derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat en la nueva Constitución
Cartilla No. 2 editada en el marco del proyecto Paso a Paso. Autoría del Contrato Social por la Vivienda.

Esta Cartilla está disponible en el Centro de Investigaciones CIUDAD.27.
2007Conversaciones en torno a la Cooperación Internacional al Desarrollo en Ecuador
28.
2007Marco conceptual sobre presupuesto participativo
29.
2007Presupuesto Participativo
30.
2007Los presupuestos participativos en Ecuador
31.
2007Aportes al debate sobre el socialismo del siglo XXI
32.
2007¿Cada cual atiende su juego?
33.
2007Por el derecho a vivienda, la ciudad y el hábitat en la Nueva Constitución
Este documento recoge los acuerdos logrados en el proceso realizado para alcanzar una visión concertada sobre el derecho a vivienda, la ciudad y el hábitat, desarrollado en foros y debates en distintas ciudades del país, con participación de entidades públicas del nivel nacional y local, representantes de ONGs, universidades,sector privado y de organizaciones sociales.

Eventos que se realizaron en el marco del Programa Paso a Paso, conjuntamente con el Contrato Social por la Vivienda.34.
2007Sueños y angustias 2da. edición
El desarrollo local es un sueño largamente acariciado, sobre todo por las regiones más desfavorecidas. Entre las últimas recetas para alcanzarlo destaca la descentralización. Este texto se aproxima a las diversas maneras como la sociedad ecuatoriana mira y entiende hoy el desarrollo local y la descentralización. ¿Qué opinan autoridades electas y funcionarios municipales, cuál es la visión de las organizaciones sociales, qué dicen las ONG?

Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos: al primero corresponden las de Guillermo Churuchumbi, Auki Tituaña, Margarita Carranco, Marcelo Cabrera, Lautaro Ojeda, Jaime Vásconez y Francisco Rohn, cuyas respuestas nos permitieron estructurar los argumentos que atraviesan nuestro trabajo. Estas entrevistas fueron realizadas utilizando la batería de preguntas elaborada por ALOP (ver la explicación más adelante). En un segundo momento realizamos una veintena de entrevistas más, con el objetivo de profundizar en algunos aspectos particulares de la problemática, de manera que las preguntas fueron modificadas, y se optó por un cuestionario más corto, como se observará. Queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento a las personas que compartieron sus criterios con nosotros. Las entrevistas fueron realizadas por Henriette Hurtado, Lucía Ruiz y Mario Unda. En casi todos los casos fueron conversaciones presenciales, excepto la entrevista con Marcelo Cabrera, cuya respuesta nos llegó vía correo electrónico. Por razones de espacio, presentamos acá una versión editada de las entrevistas realizadas. 35.
2007Luces y sombras 2da. edición
¿Qué mismo es la sociedad civil, de la que todos hablan y a la que todos quisieran seducir? En este texto se reflexiona sobre los significados y los sentidos que los actores le dan al término, sobre las miradas que sobre sí mismos se ponen en juego desde organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y grupos sociales de diversa índole.

Noticia sobre las entrevistas realizadas
Las entrevistas que presentamos a continuación fueron realizadas en distintos momentos. Un primer grupo de ellas (Rosa María Torres, Lourdes Tibán, Raúl Borja, Janeth Molina, Augusto Barrera, Fernando Ponce y Ricardo Ulcuango ) corresponde al período anterior a las movilizaciones sociales de abril de 2005; estas entrevistas fueron hechas según el formato establecido por ALOP (Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción). Un segundo grupo de entrevistas (Cecilia Larrea, Paúl Cardoso, Felipe Ogaz, entrevistada anónima -pidió mantener su identidad en reserva-, Juan Rosero, Manuela Estrella ) corresponde al período posterior (pero todavía cercano) a dichos acontecimientos; en líneas generales, las variaciones experimentadas en el cuestionario tenían en mente lo acontecido. Por fin, las restantes entrevistas corresponden al tercer trimestre del año 2005; aquí se trata de un cuestionario reducido, centrado básicamente en la visión sobre la sociedad civil. Algunas diferencias de énfasis, que no escaparán a los lectores y a las lectoras, se originan en estas diferencias de tiempo.

Para facilitar la lectura, las entrevistas han sido organizadas en “campos” de “situaciones” relativamente homogéneas; es decir, hemos comenzado por situar los lugares sociales e institucionales desde los que se piensa la sociedad civil. De este modo, siguiendo nuestra argumentación (véase la segunda parte de este trabajo, La mirada sobre las voces), ubicamos los siguientes “campos”:

I. El campo de la sociedad “desnuda”, básicamente las personas particulares que no pertenecen a alguna forma de organización: la sociedad de los particulares.

II. El campo de la sociedad civil. En él distinguimos, en un primer nivel, las organizaciones sociales; en un segundo nivel, sobre todo las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG), pero también organismos académicos y otras instancias generadoras o circuladoras de “opinión pública”; y, en un tercer nivel, los espacios de encuentro o esferas públicas.

III. El campo de la sociedad política. En él se sitúan tanto las organizaciones políticas cuanto las entidades estatales. 36.
2006Vamos poniendo cimientos
La siguiente cartilla es una breve reflexión de quienes hemos trabajado bajo la bandera de la “participación”, vinculados tanto a las iniciativas del gobierno local, como a las propuestas ciudadanas. Quisimos contrastar ambas, mostrando sobretodo las relaciones y vínculos que se ofrecen a quienes, por un lado ‘asisten’ y por otro ‘construyen’ al espacio participativo, las posibilidades de efectivamente ‘participar’.

Presentamos este producto al cierre del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de participación de los pobladores de las ciudades andinas de Quito y Bogotá", CIUDAD-FEDEVIVIENDA con el apoyo de NOVIB, con el fin de concluir de algún modo sacando a limpio las lecciones aprendidas dentro de la coyuntura social y política, que en el caso de Quito es bastante activa y convulsionada, pero también propositiva.

Queremos contrastar ambos procesos participativos interpretándolos gracias a la oportuna amplitud del proyecto que finaliza, que nos ha permitido llegar a ver y pensar de una forma más integral y crítica a la ciudad que es nuestro hábitat.
37.
2006Memorias II Foro Andino de pobladores. Ecuador, Colombia, Bolívia
En el marco del Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de participación de los pobladores de las ciudades andinas de Quito y Bogotá", efectuado por el Centro de Investigaciones CIUDAD, de Quito, y FEDEVIVIENDA , de Bogotá, con el apoyo de NOVIB, presentamos la cartilla “Memoria del II Foro Andino de Pobladores”, que trató sobre los temas de hábitat, ciudad y políticas públicas.

La idea del evento fue juntar las diversas y a la vez similares experiencias urbanas en varias ciudades andinas, en cuanto a la participación, gestión y manejo de los espacios públicos. De este modo, el encuentro se llevó a cabo en Quito, los días 19 y 20 de octubre del 2005, con la participación de dos pobladores colombianos, tres representantes peruanos, dos bolivianos y los miembros de la Escuela de Formación para Líderes Populares llevada por CIUDAD.

La presente cartilla es una memoria del evento, y muestra las conclusiones, producto de las ponencias y el trabajo en grupos en los dos días del evento.
38.
2006sueños y angustias.
El desarrollo local es un sueño largamente acariciado, sobre todo por las regiones más desfavorecidas. Entre las últimas recetas para alcanzarlo destaca la descentralización. Este texto se aproxima a las diversas maneras como la sociedad ecuatoriana mira y entiende hoy el desarrollo local y la descentralización. ¿Qué opinan autoridades electas y funcionarios municipales, cuál es la visión de las organizaciones sociales, qué dicen las ONG?

Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos: al primero corresponden las de Guillermo Churuchumbi, Auki Tituaña, Margarita Carranco, Marcelo Cabrera, Lautaro Ojeda, Jaime Vásconez y Francisco Rohn, cuyas respuestas nos permitieron estructurar los argumentos que atraviesan nuestro trabajo. Estas entrevistas fueron realizadas utilizando la batería de preguntas elaborada por ALOP (ver la explicación más adelante). En un segundo momento realizamos una veintena de entrevistas más, con el objetivo de profundizar en algunos aspectos particulares de la problemática, de manera que las preguntas fueron modificadas, y se optó por un cuestionario más corto, como se observará. Queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento a las personas que compartieron sus criterios con nosotros. Las entrevistas fueron realizadas por Henriette Hurtado, Lucía Ruiz y Mario Unda. En casi todos los casos fueron conversaciones presenciales, excepto la entrevista con Marcelo Cabrera, cuya respuesta nos llegó vía correo electrónico. Por razones de espacio, presentamos acá una versión editada de las entrevistas realizadas.



39.
2006luces y sombras. voces y miradas sobre la sociedad civil en el Ecuador de hoy
¿Qué mismo es la sociedad civil, de la que todos hablan y a la que todos quisieran seducir? En este texto se reflexiona sobre los significados y los sentidos que los actores le dan al término, sobre las miradas que sobre sí mismos se ponen en juego desde organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y grupos sociales de diversa índole.

Noticia sobre las entrevistas realizadas
Las entrevistas que presentamos a continuación fueron realizadas en distintos momentos. Un primer grupo de ellas (Rosa María Torres, Lourdes Tibán, Raúl Borja, Janeth Molina, Augusto Barrera, Fernando Ponce y Ricardo Ulcuango ) corresponde al período anterior a las movilizaciones sociales de abril de 2005; estas entrevistas fueron hechas según el formato establecido por ALOP (Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción). Un segundo grupo de entrevistas (Cecilia Larrea, Paúl Cardoso, Felipe Ogaz, entrevistada anónima -pidió mantener su identidad en reserva-, Juan Rosero, Manuela Estrella ) corresponde al período posterior (pero todavía cercano) a dichos acontecimientos; en líneas generales, las variaciones experimentadas en el cuestionario tenían en mente lo acontecido. Por fin, las restantes entrevistas corresponden al tercer trimestre del año 2005; aquí se trata de un cuestionario reducido, centrado básicamente en la visión sobre la sociedad civil. Algunas diferencias de énfasis, que no escaparán a los lectores y a las lectoras, se originan en estas diferencias de tiempo.

Para facilitar la lectura, las entrevistas han sido organizadas en “campos” de “situaciones” relativamente homogéneas; es decir, hemos comenzado por situar los lugares sociales e institucionales desde los que se piensa la sociedad civil. De este modo, siguiendo nuestra argumentación (véase la segunda parte de este trabajo, La mirada sobre las voces), ubicamos los siguientes “campos”:

I. El campo de la sociedad “desnuda”, básicamente las personas particulares que no pertenecen a alguna forma de organización: la sociedad de los particulares.

II. El campo de la sociedad civil. En él distinguimos, en un primer nivel, las organizaciones sociales; en un segundo nivel, sobre todo las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG), pero también organismos académicos y otras instancias generadoras o circuladoras de “opinión pública”; y, en un tercer nivel, los espacios de encuentro o esferas públicas.

III. El campo de la sociedad política. En él se sitúan tanto las organizaciones políticas cuanto las entidades estatales.

40.
2005La estampida migratoria
La estampida migratoria ecuatoriana aborda el problema de los orígenes, características y mecanismos a través de los que tomó cuerpo la eclosión de la migración internacional de ecuatorianos a diversas ciudades del primer mundo, entre la quiebra bancaria de 1999 y los primeros años del nuevo siglo.

Los autores combinan un análisis estructural con una lectura de los relatos testimoniales de los actores de la migración. A través de ellos se logra captar tanto los contextos socio-políticos desencadenantes de la dinámica migratoria, como la persistencia, las motivaciones y las representaciones, la huella ideológica, los elementos cognitivos y psicoafectivos, y el papel y el peso de las cadenas y redes migratorias.

En efecto, el trabajo devela el modo de constitución y funcionamiento de las redes migratorias transnacionales y logra así desentrañar las fases de “la aventura migratoria” que, en el marco de la globalización, adquiere connotaciones translocales específicas y perpetúa otras heredadas de antiguas estructuras políticas y socioeconómicas.

Los autores presentan, así mismo, un mapa sociodemográfico de la emigración ecuatoriana, basado en los datos de la Dirección de Migración y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Este mapa aporta, por una parte, elementos cuantitativos que permiten completar el bagaje de investigación acerca de la procedencia y articulación de las cadenas y redes migratorias consolidadas en Europa y, por otra parte, corrobora la diversificación de algunas cadenas mediante el cambio de trayectorias socioespaciales desde y hacia otros destinos.

41.
2005Construyendo nuestro barrio
Esta cartilla es producto del trabajo participativo de los moradores del barrio Vista Hermosa, vecino del Parque Itchimbía, en Quito y corresponde a una práctica de gestión microlocal barrial como propuesta para la Municipalidad. Cabe resaltar que el proceso, los logros y las propuestas, que se encuentran en camino son productos del trabajo de la comunidad. Vecinos muy entusiastas y concientes se propusieron sacar adelante el proyecto que les mostramos, con buenos resultados hasta la fecha.

Hemos querido que el documento sea un reflejo de las opiniones y los sentimientos de los participantes en el proceso, por lo que hemos dado prioridad a las transcripciones de las entrevistas y los talleres con los moradores, de forma que se visualicen lo más posible sus criterios. Esta es una cartilla compartida, producto de la comunidad, sin querer mostrar líderes o protagonistas individuales.

Presentamos este trabajo con la finalidad de que esta experiencia sea conocida y discutida, con el fin de que genere entusiasmo entre moradores de otros barrios y en el propio municipio, de modo que pueda replicarse a nivel del Distrito, como hemos podido observar en Vista Hermosa. Propuestas como ésta pueden ser generadoras de unión y de participación real de los barrios en la construcción de una ciudad mejor.

Karina Gallegos Pérez
“Haciendo ciudad”

Colectivo ciudadano Quito para Todos

COAUTORES DE LA CARTILLA

Asamblea de Vista Hermosa:
Lady Franco, Miriam Guerra
Martha Garrido, Patricio Carvajal
Edgar Buitrón, Edmundo Mena
Mario Ribadeneira, Fernando López
Marco Serrano, Olga Cañizares
María Luisa Bolaños, Nelson Jiménez
José Capito, Martha Castillo
Isabel de Vallejo

Comunidad del barrrio Vista Hermosa,
participantes en los talleres:

Margoth Carrillo, Mirtha Álvarez, Mauro Cortés, José Vallejo, Víctor Naranjo, Martha Larco, Ivonne Aguirre, Gabriela Bolaños, Vicente Velasco, Elizabeth Bonifaz, Lourdes Zambrano, Rosa Escobar, Alba Rosero, Manuel Aldaz, Carmen de Paredes, Elsa Cañizares, Mayra de Paz, Eddy López, Cecilia Armas, Hernán López, Gerardo Intriago, Ana Guerra, Ma. Dolores Orellana, Susana de Capito, Yolanda Gaón, William Obando, Amparo Corella, Elsa de Murillo, Galo Pérez, Francisco Serrano, Ma. Elena Bustillos, Graciela Fernández, Carmen Naranjo, Aída de León, Mercedes de la Torre, Patricia de Vallejo, Ma. Elena Balarezo.

42.
2005Quito: ¿Es el espacio público cada vez más privado?
Esta cartilla es el producto de la reflexión sobre las condiciones de vida en Quito, las que afectan a todos, a quienes viven en el norte, en el centro, en el sur, o en los valles de nuestra ciudad, a los que tienen auto o van a pie, en bus o en bicicleta.

Es un estudio proveniente de organizaciones y ciudadanos que estan pensando la ciudad que queremos, más humana y respetuosa. Esta publicación forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de participación de los pobladores de las ciudades andinas de Quito y Bogotá", que en el caso de Quito toma el nombre de “Haciendo ciudad”, coordinado por el Centro de Investigaciones CIUDAD y apoyado por n(o)vib - OXFAM NETHERLANS, sin cuyo auspicio no hubiera sido posible la publicación.

Además contó con el apoyo del Colectivo Ciudadano “Quito para Todos” y de BONIL; y fue editada conjuntamente con Karina Gallegos P. y Ricardo Buitrón.
43.
2005Segunda Asamblea Cantonal de Mujeres de Cayambre 2004
El Consejo Cantonal por la Equidad de Género, la Mujer y la Familia (CONMUJER Cayambe) se organizó desde la participación de las mujeres del sector urbano y del sector rural, que han contribuido en la construcción y en las decisiones de este Consejo Cantonal.

Ha sido difícil, pero no imposible. Hemos realizado varias actividades, sobre todo recogiendo el pensamiento y las aspiraciones que las mujeres han expresado en las asambleas parroquiales y cantonales, pero también en los talleres de capacitación. Y hemos priorizado los planteamientos colectivamente.

Todo esto no hubiera sido posible sin el interés y la responsabilidad de las mismas mujeres de las comunidades, de los barrios, de las OSGs, de las parroquias y de la cabecera cantonal. Hay que destacar en especial el trabajo de mujeres líderes y dirigentes, de mujeres voluntarias, de las coordinaciones parroquiales y de la cabecera, y las miembras del Directorio del Consejo cantonal.

Entre todas hemos iniciado el proceso organizativo de este Consejo de mujeres, y seguimos y seguiremos construyéndolo, respetando la interculturalidad, que es fundamental. Las ideologías distintas y diversas son importantes, pero más importante es la unidad, reconociendo la capacidad de todas.

El objetivo principal de las mujeres del Consejo Cantonal de Mujeres de Cayambe (CONMUJER) es posicionar, crear y plantear políticas y propuestas ante los gobiernos local, provincial y nacional –y, por qué no decir, realizar planteamientos en foros y reuniones internacionales.

Es importante que las mujeres del campo y de la ciudad construyamos juntas, porque los problemas políticos, económicos y sociales nos afectan a todas, y también la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Este esfuerzo de todas es un factor para buscar la unidad y para organizarnos, pero pensando una verdadera integración desde la diversidad y la interculturalidad. Construyamos todas; construyamos todos.

Muchas gracias por permitirnos compartir estas ideas y pensamientos que he presentado como presidenta del Consejo Cantonal y como concejala del Gobierno Municipal de Cayambe.

Rosa Juliana Ulcuango Farinango
Concejala del GMC
Presidenta de CONMUJER Cayambe

44.
2005Experiencias en gestión y desarrollo local
Este documento recoge las monografías realizadas por estudiantes del Curso de Especialización Superior en Gestión y Desarrollo Local, realizado por el Centro de Investigaciones CIUDAD y la Universidad Andina Simón Bolívar, en 2003-2004. Y recoge una lectura (entre muchas posibles) que ha sido sugerida por ella.

Aquí el proceso investigativo se convierte en una empresa compartida: y es planteado así; como un entrecruzamiento de actividades de conocimientos que se alimentan entre sí –aun de modo discontínuo, impensado, imprevisto. Comprende entonces, actores distintos y distintos momentos. Es decir que el momento de la formación académica fue pensado desde el momento de la creación del conocimiento, en su vínculo con la práctica reflexionada, esto es, desde la investigación.
45.
2005Tenemos algo que decir
Conforme al Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de participación de los pobladores de las ciudades andinas de Quito y Bogotá" CIUDAD-FEDEVIVIENDA con el apoyo de NOVIB, se presenta esta cartilla con el fin de difundir los procesos desde las organizaciones de pobladores de Quito. Para estas sistematizaciones se trabajó con organizaciones de mujeres, comités de gestión, comités barriales y nuevas agrupaciones que se están gestando en nuestra ciudad.

Este documento presenta los nuevos empujes surgidos desde varias de las organizaciones de jóvenes más representativas y visibles. Se encuentran en formato de entrevistas, llevadas a cabo por Stalin Herrera y Alejandra Santillana, de la revista La Pepa, con el objetivo de que el contenido sea lo más fiel posible a los criterios de los actores.

Esta recopilación quiere llamar al interés y a la reflexión sobre los procesos que se generan en Quito, para entenderlos y contribuir al crecimiento de una sociedad más organizada y motivada, soñadora, creadora, con metas constantes. ¿Serán estos aportes los que finalmente terminen con los manejos clientelares y verticales de la organización y la gestión en nuestra ciudad? A continuación una oportunidad para la especulación.
46.
2005Memorias Primer Foro Andino
En el marco del Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de participación de los pobladores de las ciudades andinas de Quito y Bogotá", efectuado por el Centro de Investigaciones CIUDAD, de Quito, y FEDEVIVIENDA, de Bogotá, con el apoyo de NOVIB, Holanda, se realiza la Cartilla-Memorias Foro Andino “Espacio público y derecho a la ciudad”, que es uno de los resultados del Foro Andino de Pobladores “Espacio público y derecho a la ciudad”.

Este evento se realizó como parte de la agenda del Foro Social de las Américas, realizado en Quito en la semana del 26 al 30 de julio; los contactos con los líderes populares andinos que participaron como ponentes de sus experiencias fueron posibles gracias a las redes amigas de HIC, y a Teresa Ontiveros, Silvia de los Ríos, de CIDAP, y David Quezada, de la Red Hábitat.

La presente cartilla recoge de la manera más próxima posible las visiones y propuestas para un espacio público que incorpore los criterios de los ciudadanos, desde los pobladores andinos invitados al encuentro. El presente trabajo consiste en una edición de las sesiones de los dos días de trabajo, martes 27 y miércoles 28 de julio; por lo tanto, está construido a partir de las ponencias presentadas en la Universidad Politécnica Salesiana –sede del Foro– y del taller de trabajo efectuado en el Centro de Investigaciones CIUDAD, y grabado en cinta de audio. La edición se complementa con los mapas conceptuales trabajados en los grupos.
47.
2005Pensando los nuevos parques de Quito
En el año 2002, CIUDAD inicia el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de participación de los pobladores de las ciudades andinas de Quito y Bogotá", con el apoyo de NOVIB, y encamina sus acciones para recoger y apoyar propuestas de diversos actores sociales destinadas a lograr una mejor calidad de vida y establecer bases para la formulación de políticas públicas en gobiernos locales.

A principios del 2003, y como resultado de un taller, se prioriza la participación conjunta con otras organizaciones sociales que trabajaron en propuestas recreativas en el espacio público. Surge entonces el Colectivo “Quito para todos”, encargado de trabajar temas prioritarios para el desarrollo urbano de Quito, como el espacio público y el transporte.

En este documento, el equipo que formó parte del proyecto HACIENDO CIUDAD, realiza un estudio preliminar a fin de conocer y sistematizar dos experiencias sobre espacios recreativos: el parque Itchimbía y el parque lineal Machángara, parques con radio de influencia metropolitana, que se ubican dentro de los nuevos manejos del espacio público en Quito. Se quiere así mismo encontrar aquellos elementos que permiten, o no, una articulación entre gobierno local y actores sociales para la conformación o mantenimiento del espacio público y su apropiación y uso por parte de la población de Quito, entendiendo al mismo como un elemento que permite la socialización y encuentro por parte de la ciudadanía en el ejercicio del derecho a la ciudad.
48.
2004Nuevas propuestas de organización popular urbana en Quito
La idea inicial de esta cartilla fue realizar una compilación de los tra-bajos de quienes participaron en la Escuela de Formación para Líderes Populares Urbanos "Haciendo ciudad", iniciada en el año 2003 en el Centro de Investigaciones CIUDAD, con el fin de realizar un segui-miento al trabajo organizativo de los líderes. El trabajo final del semes-tre en la Escuela consistía en realizar una reseña de las organizaciones a las cuales cada uno de ellos está representando en este espacio.

Considerando que la mayoría de los compañeros tienen experiencias como presidentes del barrio, del comité promejoras, de la liga barrial o de los cabildos, esperábamos que el resultado de estos trabajos nos per-mita analizar, en palabras de sus propios actores, la dinámica de las or-ganizaciones más tradicionales y permanentes en los barrios. Sin em-bargo, al revisar los textos, estos tenían un elemento común, sin haber un acuerdo por anticipado, lo que nos permitió visualizar por y hacia donde se dirige la organización popular actualmente.

En efecto, las experiencias presentadas por los compañeros evidencia-ron el interés por mostrar cómo dentro de los mismos barrios se están generando nuevas formas de acción social colectiva, vinculadas a inte-reses concretos y realizables a corto plazo. Dentro de estas nuevas or-ganizaciones, que desde la participación popular se están gestando, en-contramos:

a. Organizaciones de tipo familiar, lazos primarios
b. Organizaciones territoriales ampliadas, de tipo sectorial
c. Organizaciones con iniciativas de incidencia ciudadana

Esta cartilla pretende mostrar una reflexión sobre estas nuevas formas de organización, que se aventuran a proponer y demandar más allá de la organización barrial tradicional. Presentamos esta reflexión, como antecedente de los trabajos realizados por los propios actores, y que se incluyen en esta cartilla.

49.
2004....También nosotros estamos en capacidad de dar soluciones....
Luego de algo más de dos años de la puesta en marcha del Sistema de Gestión Participativa, impulsada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se vuelve imprescindible conocer desde los propios protagonistas y actores las visiones del proceso y los resultados.

En el marco del proyecto “Haciendo ciudad”, presentamos en esta cartilla una serie de entrevistas realizadas a miembros, dirigentes o representantes de varios de los comités de gestión de la Zona Centro del DMQ, en cuanto constituye el lugar en el cual mayores avances logró la propuesta participativa.

Las entrevistas fueron realizadas durante el mes de mayo del 2004, en base a los trabajos de evaluación entregados por los dirigentes mientras asistían a la Escuela de Formación para los Comités de Gestión, llevada a cabo entre CIUDAD y la Administración Centro, en el año 2002.

Queremos, con esta publicación, realizar una evaluación de los inicios de la propuesta participativa institucional, con el objetivo de pensarla, replantearla, o retomarla.

Coordinadora Paula Castello Starkoff50.
2004¿Ciudadanos o Ciudadautos?
51.
2004Interfase Urbano-Rural en Ecuador
Informe de investigación LaSUR No.5

Investigación financiada por COSUDE y el FNSNF.

Estudios de caso de los cantones: Cayambe, Naranjal y Pastaza.

Para ver el libro completo visite la web:
http://nccr-ns.epfl.ch/lignes/english/autres_urban_en.asp52.
2004La Gente o el Capital
Los 13 trabajos que aquí se presentan fueron elaborados entre 1987 y 2003. Comienzan con un capítulo sobre “lo regional y lo local”, porque se iniciaron en el Colegio de México, cuando estábamos centrados en la problemática regional de América Latina,1 y se siguen con un capítulo sobre “lo económico y lo local”, en buena medida escrito desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde desde la Maestría en Economía Social, nos concentramos ahora en impulsar una economía alternativa para lo cual la promoción del desarrollo local es un instrumento fundamental. Los trabajos pasan por la experiencia en la planificación regional en México, y en la revolución Sandinista en Nicaragua, esto último a través de la inclusión de un trabajo teórico metodológico poco conocido (Complejos territoriales) que orientó nuestras propuestas para el diagnóstico y las vías de acción en la región de centro América y el Caribe desde la Coordinadora Regional de Investigación Económicas y Sociales (CRIES) que dirigió nuestro querido amigo Xavier Gorostiaga y de la cual fui Responsable de Investigación. En ese trabajo –que consideramos encara en su complejidad lo que hoy las “cadenas de valor” simplifican desde una perspectiva economicista- se anticipa la necesidad de volver a buscar la unión entre producción y reproducción cuya separación estaba exacerbando el capitalismo trasnacionalizado.

En ese capítulo y el siguiente están también reflejadas las cuestiones que nos planteamos con los compañeros del Centro de Investigaciones CIUDAD, cuando pretendíamos pensar sobre otro rumbo posible para las ciudades, desde la perspectiva de un sujeto social urbano popular aún en ciernes. La globalización y el mercado total del pensamiento único neoliberal fueron reafirmando el diagnóstico de que nuestros países, regiones y ciudades iban a ser condenadas a un proceso de dualización social y económica, y que era preciso plantear una estrategia centrada en el desarrollo local y en la construcción de una economía alternativa, centrada en el trabajo y otra racionalidad en la relación con la naturaleza. La política neoliberal y el clientelismo autóctono son en muchos de estos trabajos los blancos de una crítica y de propuestas alternativas a su devastadora “asesoría experta” a nuestros estados nacionales.

Parte de esa asesoría fue que había que descentralizar, pero en condiciones tales que se fue planteando a los municipios asumir -casi sin recursos y sin capacidades- nada menos que la nueva cuestión social y la generación de empleo vendiéndose como asiento de inversiones al mercado global. Estos temas y la necesidad de una alternativa ocupan una parte importante del conjunto de trabajos, muchos de ellos escritos en interlocución directa con los responsables de tales funciones en Argentina, Ecuador, o en redes de ciudades de América Latina.

La complejidad del desarrollo local nos hizo incursionar en el papel de instituciones o dimensiones no económicas, como la educación y la teoría, la comunicación, el rol de la universidad o de los organismos locales, los que se incluyen en el capítulo 3.


José Luis Coraggio

53.
2003Ciclopaseos en Quito
Estamos viviendo experiencias que merecen difundirse pues enriquecen propuestas y posibilidades de construir de manera participativa y democrática nuestras ciudades. Una de estas experiencias son los ciclopaseos, que en Quito están próximos a cumplir un año. Los ciclopaseos dominicales se realizan una vez por mes, y fueron una iniciativa de Biciacción que ha contado con el auspicio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Los resultados aquí mostrados han sido obtenidos en base a las percepciones ciudadanas sobre los ciclopaseos, en encuestas realizadas por Biciacción, quienes también aportaron con los recursos de prensa y fotográficos para la sistematización.

El Centro de Investigaciones CIUDAD, en el marco del Proyecto “Haciendo ciudad”, presenta esta publicación que quiere contribuir a conocer un poco más de iniciativas que buscan ir construyendo un convivir más humano. Esperamos que este trabajo refleje de algún modo el interés de quienes habitamos en Quito por el rescate de espacios de encuentro, del respeto y el cuidado del aire que respiramos.
54.
2003Tercera Asamblea Cantonal de Cayambe
CIUDAD ha apoyado, con la concurrencia de varias agencias de cooperación internacional y de organismos no gubernamentales, la sistematización y difusión de los resultados obtenidos por las asambleas. Estas memorias se publican con el concurso de dos proyectos con los que hemos estado vinculados a Cayambe en el transcurso de los últimos años: por un lado, el proyecto “Interfase urbano-rural en el Ecuador: hacia un desarrollo territorial integrado”, desarrollado por CIUDAD y el Laboratorio de Sociología Urbana )LaSUR) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y por otro lado, el Programa Andino de Fortalecimiento Municipal para el manejo Ambiental (PANA 2000).55.
2003"Aquí todo es posible y nadie se queda sin aprender"
La Escuela de Formación Permanente para Mujeres Líderes surge como una iniciativa del Cabildo de Mujeres de la Zona Centro del DMQ. Varias de las participantes estuvieron ya involucradas en procesos participativos dentro de las propuestas de la Administración de esta zona, como los proyectos de micro empresas y desarrollo económico, y los cabildos territoriales dentro de sus respectivos barrios. Cabe anotar que el Cabildo de Mujeres de la Zona Centro tiene una dinámica diferente al resto de cabildos, ya que las reuniones y acciones no se encaminan hacia la priorización de necesidades básicas de infraestructura, sino que hacen énfasis en la consolidación de un proceso organizativo de las mujeres en la Zona.

Frente a las necesidades de formación, de consolidar liderazgos que empujen el desarrollo barrial, motivadas por el quehacer para la comunidad, y por una necesidad de hacer frente a las condiciones de inequidad social, un grupo de mujeres del Cabildo decidió organizar un proceso permanente articulado en la forma de talleres de capacitación sobre temas de interés necesarios para la construcción de liderazgos responsables.

Así, a partir de los primeros meses del 2002 se realizó un diagnóstico participativo con el fin de caracterizar las organizaciones de mujeres de la Zona Centro. Se ponen en marcha talleres donde se definen los temas a ser revisados. La baja autoestima, el desconocimiento de los deberes y derechos, la debilidad organizativa, la falta de liderazgo y la escasa comunicación entre organizaciones se encuentran entre los más requeridos y mencionados por las participantes. Se pretendía impulsar la formación de líderes con identidad propia y por su intermediación fortalecer las organizaciones de mujeres.

La estructura curricular se validó en el mes de junio del mismo año, definiéndose tres módulos: básico, medio y de ejercicio pleno y consolidación del liderazgo. El espacio físico, donado por el Municipio, se convirtió en el Centro Integral de la Mujer, donde adicionalmente funciona la Comisaría de la Mujer.
Como medios de apoyo se establecieron relaciones y vínculos con organizaciones e instituciones que coadyuven con el proceso de formación de mujeres. La mayor parte de las participantes de la Escuela provienen de experiencias organizativas y de liderazgo dentro de sus barrios y otras organizaciones, por lo que los vínculos se ampliaron, expandiéndose también el trabajo de la Escuela, de este modo se contribuye a la formación y el fortalecimiento de otros grupos de mujeres.

Karina Gallegos Pérez

56.
2003La juventud y el agua
El presente documento es el resultado del Taller “Los Jóvenes y el Agua” que fue organizado por CIUDAD conjuntamente con el Gobierno Municipal y la Asamblea Cantonal de Cotacachi en el marco del Programa PANA y de la Campaña WASH; con el auspicio de UNICEF y el Secretariado Internacional de Agua (ISW)

La idea fue permitir que las jóvenes que asistieron a los eventos internacionales de Canadá y Japón, puedan trasmitir sus experiencias a otros jóvenes de diversos cantones ecuatorianos para desencadenar procesos participativos de la juventud en relación a la gestión ambiental y del agua.

Se buscó de otra parte, difundir las iniciativas de WASH y propiciar un debate que ponga en evidencia la importancia del agua, el saneamiento y la higiene como condiciones prioritarias para una mejor calidad de vida, para la salud y los servicios de salud, para las mujeres y los niños, para la dignidad y la autoestima, para las ciudades y el ambiente, para el desarrollo, el crecimiento económico y la gobernabilidad.

En ese contexto, jóvenes de Cotacachi y de otros cantones del país fueron invitados a dar rienda suelta a su imaginación en un taller dirigido de creatividad literaria sobre el tema del agua, el saneamiento y la higiene que dio origen a esta publicación.