1. 2014. Red de interaprendizaje para el ejercicio de derechos de participación ciudadana en las provincias de Pichincha, Manabí e Imbabura. Antecedentes
En Ecuador, los sectores populares y las organizaciones sociales tienen una amplia experiencia en procesos participativos. Experiencias que se han desarrollado en los barrios, en las parroquias, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos, en la marcha de las políticas locales.
Todo este proceso, de alguna manera, ha sido reconocido en la legislación, sobre todo a partir de la década de 1990, llegando a las constituciones, como en 1998 y 2008.
Actualmente, las posibilidades de participación presentan posibilidades de desarrollo, pero también limitaciones y obstáculos que deben ser enfrentados de manera creativa por los propios actores.

Fecha: 01-08-2014

2. 2012. Plan de desarrollo y ordeamiento territorial
Fecha: 28-06-2012

3. 2011. "CAMINANDO - Hacia una sociedad más justa y democrática: formando actores prácticos y reflexivos en las organizaciones sociales del Ecuador" RESUMEN: se trata de un momento muy particular en el que la sociedad ecuatoriana está construyendo sobre la marcha las líneas generales y alternativas de su desarrollo presente y futuro. Las posibilidades se encuentran abiertas y los actores requieren cualificarse para responder a los nuevos desafíos.
Fecha: 01-08-2011

4. 2010. Proyecto de Mejoramiento habitacional y comunitario. El proyecto está en ejecución desde el 1 de octubre 2010 y se desarrollará en un año, hasta el 30 de septiembre del 2011
El equipo técnico y profesional que labora en el mismo está formado por:
Javier Alvarado , Vanessa Pinto, Bolívar Romero, Marta Rodríguez , Nancy Sánchez y como Director: Mario Vásconez ; Participa además “Somos Ecuador”

Los Barrios que se encuentran seleccionados son “Ontaneda alto”, “la Luz Baja” y “El Rosario” en la administración del Valle de los Chillos, y en la zona de noroccidente se está seleccionando otros tres.

En el Barrio El Rosario ya se han adelantado los talleres de Diagnóstico participativo y diseño del Plan. En enero se tendrá el primer plan Barrial terminado.

Fecha: 01-10-2010

5. 2008. "Red de aprendizaje para el desarrollo de ciudadanías en lo local" Proyecto de tres años de duración, continuación del Programa de Formación para el desarrollo local-FORLOCAL. El proyecto busca aportar a la construcción de una RED de aprendizaje intercultural para el desarrollo de ciudadanías en lo local, mediante la implementación de: procesos de formación sostenidos a diversos actores sociales locales, apoyo a experiencias concretas que sirvan como medios demostrativos, interrelación de redes existentes y un proceso de seguimiento y evaluación sistemático. Se desarrollará, al igual que en la fase II, en sociedades locales medianas y pequeñas (municipios, comunidades y barrios) y en barrios de ciudades grandes del Ecuador. Se plantea la formación de actores sociales para el fortalecimiento de ciudadanías a nivel local, en la perspectiva de un desarrollo local intercultural democrático y sostenible. El proyecto busca fortalecer la capacidad política, técnica y administrativa de la sociedad civil, gobiernos locales alternativos, grupos e individuos de diversas culturas articulados a procesos de fortalecimiento democráticos locales: organizaciones comunitarias de base; líderes comunitarios representativos de las diversas culturas locales (mujeres y hombres); jóvenes (mujeres y hombres) emprendedores locales; técnicos y profesionales de ONG locales; pobladores en general (jóvenes y adultos, hombres y mujeres) interesados en la construcción de sociedades locales interculturales democráticas y participativas. Adicionalmente el proyecto busca conjuntamente con el “Observatorio de la Cooperación al Desarrollo del Ecuador”, el fortalecimiento de una democracia intercultural participativa a nivel local desde la perspectiva de la cooperación internacional, descentralizada y privada.

Es importante de señalar que en la coyuntura política y social que se avecina en el país, tanto las experiencias concretas a implementar como los procesos de capacitación propuestos permitirán potenciar el acumulado institucional, pues se inscriben en una corriente afín a los planteamientos que se han venido desarrollando desde la sociedad civil y que, al parecer, podrían confluir con lineamientos de política que anuncia el nuevo gobierno que se posesionó el 15 de Enero de 2007. Todo esto podría hacer viable una mayor sinergia e impacto en las diversas acciones planificadas.

Fecha: 01-04-2008

6. 2007. Asesoría Técnica al Municipio de Guamote Se celebró un contrato con el Gobierno Municipal de cantón Guamote (GMG), para la “Revisión y actualización del Plan Participativo de Desarrollo del Cantón Guamote –PPDCG-“.

La propuesta de la consultoría contempla dos momentos: actualización del diagnóstico participativo y actualización del Plan Participativo de Desarrollo del cantón Guamote.
Fecha: 02-07-2007

7. 2007. Administración del Parque Metropolitano Guanguiltagua. Se promoverá de manera permanente espacios de diálogo con la comunidad y los usuarios. Toda sugerencia, aporte, crítica y apoyo serán bienvenidos. El uso y disfrute del Parque implica derechos y responsabilidades para todos y todas.
Fecha: 02-03-2007

8. 2006. Fase II. Convenio de cooperación. “Convenio de Cooperación para la Aplicación de la Metodología de Presupuestos Participativos en la Provincia de Tungurahua”
“Fortalecimiento del Presupuesto Participativo Mancomunado de Tungurahua,”
Fase II.

Entre noviembre del 2005 y febrero del 2006 se implementó el proyecto piloto de “presupuesto participativo coordinado” con los Cantones Pelileo y Píllaro, que permitió el fortalecimiento del equipo técnico, la coordinación institucional y operativa, la evaluación del proceso y las bases para el diseño de la fase de implementación del Presupuesto Participativo Mancomundado de Tungurahua PPMT.

La segunda fase de asesoría al PPMT permitió sentar las bases de un proceso más amplio y sostenido, un mayor involucramiento de las juntas parroquiales y un proceso de capacitación y planeación participativa y de intercambio de saberes, que refuerza las capacidades institucionales y locales para ampliar los espacios de participación ciudadana entrono a la definición de prioridades de inversión de los presupuestos públicos locales.

Fecha: 10-04-2006

9. 2005. Fase I. Convenio de Cooperación “Convenio de Cooperación para la Aplicación de la Metodología de Presupuestos Participativos en la Provincia de Tungurahua”
“Fortalecimiento del Presupuesto Participativo Mancomunado de Tungurahua,”
Fase I.


El Proyecto de Apoyo a la Descentralización y Desarrollo Local (PDDL) que ejecuta la fundación Suiza INTERCOOPERATION (IC Andes) en las provincias de Azuay y Tungurahua desde marzo del presente año, impulsa procesos generados desde los espacios de los Gobiernos Locales. Apoya la propuesta del Nuevo Modelo de Gestión y la consolidación del Gobierno Provincial de Tungurahua, instancia que busca impulsar una nueva forma de gobierno provincial, en la que los actores públicos y privados de la provincia trabajen de manera coordinada guiados por objetivos comunes.

Una de las estrategias definidas por el Gobierno Provincial de Tungurahua es la de mejorar y fortalecer los espacios de coordinación entre el Consejo Provincial, los Municipios y las Juntas Parroquiales. A través del Convenio con CIUDAD se impulsa y fortalece el proceso de presupuestación. Con la incorporación de criterios técnicos, metodológicos y Capacitacion de actores que permitan fortalecer el proceso de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana en la definición presupuestaria.


Fecha: 04-11-2005

10. 2005. Desarrollo Local y Sociedad Civil Con el desarrollo de este proyecto, se busca contribuir a mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador y de América Latina para discutir, actuar y plantear estrategias para el desarrollo local.
Fecha: 01-05-2005

11. 2005. Programa de Formación para el Desarrollo Local en el Ecuador (FORLOCAL) Segunda Fase. Capacitación (presencial-virtual) para el Proyecto de tres años de duración, se desarrollará en sociedades locales medianas y pequeñas (municipios, comunidades y barrios) y en barrios de ciudades grandes del Ecuador.

Se plantea la formación de actores sociales para el fortalecimiento de la gestión local, con énfasis en la gestión intercultural, en la perspectiva de un desarrollo democrático local sostenible. El proyecto busca capacitar a diversos actores sociales locales y realizar intervenciones puntuales que sirvan como medios demostrativos de una gestión democrática-participativa, con énfasis en la gestión intercultural, orientada a satisfacer necesidades acuciantes de las poblaciones.

El proyecto busca fortalecer la capacidad política, técnica y administrativa de las autoridades electas, funcionarios estatales y municipales; beneficiará a organizaciones, grupos e individuos de diversas culturas articulados a procesos de fortalecimiento democráticos locales: organizaciones comunitarias de base; líderes comunitarios representativos de las diversas culturas locales (mujeres y hombres); jóvenes (mujeres y hombres) emprendedores locales; técnicos y profesionales de ONG locales; pobladores en general (jóvenes y adultos, hombres y mujeres) interesados en la construcción de sociedades locales interculturales democráticas y participativas.

Adicionalmente el proyecto busca desarrollar conjuntamente con el “Observatorio de la Cooperación al Desarrollo del Ecuador”, un conjunto de investigaciones que permitan determinar el panorama de la cooperación internacional con el Ecuador; sistematizar las formas de acceso y aprovechamiento de esa cooperación en los ámbitos locales; y sistematizar las experiencias de la cooperación privada para aprovechar de dichas experiencias.
Fecha: 03-01-2005

12. 2004. Consultoría - Apoyo a procesos de Presupuesto Participativo. Auspiciado por CARE Internacional, La Comisión cívica contra la corrupción y PNUD.
Fecha: 31-10-2004

13. 2004. Administración del Parque Itchimbía Convenio entre la Corporación de Salud Ambiental de Quito y Consorcio “CIUDAD-ECOGESTION: Parque Itchimbía (El consorcio está integrado por el Centro de Investigaciones CIUDAD y la Fundación Para la Promoción de la Gestión Ambiental Sustentable – ECOGESTION).
A nivel general, el Consorcio busca, a través de estas acciones, apoyar al mejoramiento ambiental y a la calidad de vida de la población del Distrito Metropolitano y sus visitantes. A nivel más específico se busca crear conciencia en los usuarios del Parque sobre la importancia de mantener y consolidar los valores ciudadanos y la protección del ambiente en base a la prestación de servicios sostenibles y efectivos de recreación, educación, cultura y turismo.
El Consorcio busca hacer del Parque un hito urbano verde, un espacio cordial, con los siguientes atributos: ordenado, participativo, propositivo, abierto, seguro, amigable, sinérgico.

Fecha: 14-01-2004

14. 2002. Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en el Ecuador El Observatorio sigue sobre todo dos líneas de trabajo:
- Seguimiento de la cooperación internacional en general y los procesos de endeudamiento para el desarrollo;
- Iniciar y acompañar procesos de capacitación para lograr mejor aprovechamiento tanto de espacios de acceso y de diálogo como contribuir a procesos de incidencia de las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil.

Fecha: 20-02-2002

15. 2001. Proyecto de fortalecimiento de las capacidades participativas El Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades participativas en las ciudades de Quito y Bogotá - "Haciendo Ciudad" contempla cuatro componentes, que son: seguimiento metodológico y apoyo a las organizaciones sociales, articulación de prácticas de gestión microlocal con políticas municipales, escuela de formación para líderes populares urbanos y foros de discusión y propuesta urbana. La propuesta es de una investigación participativa realizada por los actores involucrados y beneficiarios del proyecto. Los asistentes a la escuela son personas que participan en los cabildos y en otras organizaciones comunitarias, y mediante estas actividades se busca que ellos analicen sus experiencias y se enfrenten a ellas de un modo a la vez crítico.
Fecha: 01-08-2001

16. 2001. Paso a Paso: Alianzas estratégicas para vivienda digna http://pasoapasociudad.blogspot.com/ El Centro de Investigaciones CIUDAD (Ecuador) y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO (Perú), con el apoyo de IEPALA (España) y KATE (Alemania), lograron una contribución de la Unión Europea para llevar adelante el proyecto Paso a Paso, “Financiamiento sucesivo para vivienda progresiva” (2001-2005), el cual pretendió, a través del microcrédito, capacitación y asesoría facilitar la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.

A partir de junio de 2005, DESCO y CIUDAD obtuvieron un fondo donado por la Unión Europea con el compromiso de mantenerlos en operación con el mismo fin para el cual fueron creados. Cada entidad ejecutante establecería, a partir de entonces, la estrategia pertinente para cumplir con este mandato. La decisión institucional de CIUDAD fue buscar la consolidación del fondo y su sostenibilidad.

En esta línea, CIUDAD / programa Paso a Paso Ecuador, ha recibido apoyos financieros de varias agencias de cooperación españolas; el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia (2004-2005), así como la Generalitat Valenciana (2006-2011); del Banco Interamericano de Desarrollo (2008-2011) y actualmente, de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (a partir del 2011). Los aportes mencionados han contribuido a la consolidación de este programa permitiendo el crecimiento del fondo rotativo de crédito y el desarrollo de las actividades complementarias de promoción, capacitación e incidencia política.




Fecha: 07-03-2001